1. Estrategia de comunicación

Cómo hacer que el público se interese en el proyecto:

La estrategia de comunicación se estructuró pensando en el medio por el cual circula la información, el público objetivo y los nuevos lenguajes de las redes sociales.

La estructura y el lenguaje usados para diseminar la información verificada es distinta

a la estructura en la que se comparte la información falsa. Cuando recolecta una pieza de información que inicialmente es  fácil de compartir y de leer, para transformarla en una estructura distinta, en un medio distinto la audiencia va ser  distintas.

Poner la información en una página web con texto largo requiere un nivel de tiempo y  atención mayor,  comparados con el de piezas como un meme o un gif.

Al cambiar el medio y el lenguaje, cambiamos drásticamente el público objetivo.  Entonces la pregunta que debemos hacernos es ¿Para quién estoy verificada? ¿Qué características tiene ese público objetivo? ¿Cuál es su lenguaje común?

Las nuevas tendencias en las redes sociales y los nuevos medios se han transformado para hablar el mismo  lenguaje,  el de la inmediatez, por lo que piezas de información como el gif  y el meme han cambiado la forma de comunicarnos.

Como parte de la estrategia de comunicación, se decidió  insertar la información verificada en el mismo medio por el cual se obtuvo, en el  lenguaje más usado y que fuera más difícil de modificar por terceros,como el GIFS y las NOTAS DE AUDIO en formato podcast, que las hacen más cercanas al público.

 

Campaña:

  • Es necesario hacer un lanzamiento oficial, así sea pequeño, para empezar a tener presencia en redes y con medios.
  • Los aliados (medios, periodistas) puedan promocionar contenido de El Poder de Elegir mencionando nuestras redes.
  • Es necesario hacer un paso a paso para que el usuario pueda saber qué mandar y cómo andarlo.

 

Aliados en redes:

Buscar una serie de personajes directamente involucrados y activos en redes que nos ayuden a promocionar, sería enviar una invitación diseñada a sus correos sobre el poder de elegir. Listas por correo electrónico. @elbienhumorado

 

Redes sociales:

Empezar a subir día a día los videos de cada una de las chicas diciendo qué hace y cómo puede participar que se grabaron en el evento.

Buscar temas relacionados con fact check , elecciones presidenciales y programarlos para que al menos haya uno dia de por medio sin contar sábado y domingo.

 

Herramientas:

Analizar el bot que usa TECH y hacer uno con su plataforma para que se envíen los post que estamos subiendo a los que quieren seguirlo y llegarán por mensaje de messenger.

 

Lenguaje:

Informativo – Informal

 

Networking:

Buscar aliados que estén trabajando en los mismos procesos, qué iniciativas hay, cómo podemos promocionarnos mutuamente?

 

Contenido:

Pedagógico e informativo relacionado con las elecciones presidenciales.

Piezas gráficas de El Poder de Elegir

 

TAMBIÉN EL 2 DE ABRIL es el día mundial del fact check ¡¡¡ http://www.factcheckingday.com

Una campaña de cómo ser un CHECKER como “youtuber” pero del fact check

 

Quieres ser un checker, características de un checker, qué se necesita para ser un checker….Kit checker.

 

El mensaje podría ser:

Has stalkeando a tu ex? has visto todas las fotos en las que han etiquetado a la persona que te gusta? ya viste todas sus fotos de instagram? …. (hacer más preguntas) tienes todas las características para ser un checker. Si has dicho sí a al menos una de las preguntas, eres uno de los nuestros.

 

La idea es que los editen y que alguien me ayude como a programarlos y a subir ahí más links, el tag verde es relacionado con whatsapp, el morado es una metodología que se puede aplicar al proyecto, amarillo las aplicaciones útiles y el rojo que definitivamente debemos leer.

Aquí hay una lista de links para los post

Aquí unos artículos

 

La estrategia está hasta julio, se harán post día de por medio Lunes, miércoles, viernes para los post de #Día de checkeo intenso.

Ya está subido todo el calendario electoral hasta junio 2018 con los tags #, el verde es congreso el azul presidencia, morado cuando se cruzan fechas y salmón segunda vuelta. Puse un tag cian para cuando hay post de congreso y presidencia en el mismo día.

También ya están los  post de esos días  AQUÍ

 

Campaña de expectativa en redes sociales

Los siguientes tres tipos de publicaciones se realizarán a diario, uno en la mañana, otro en la tarde, y otro en la noche, para empezar a identificar las características de nuestros seguidores, en qué horario hay más interacción, qué tipo de contenido prefieren, y las formas para ganar más de ellos. (Los nombres de los hashtags pueden modificarlos como les parezca más llamativo, que genere más recordación o que sea lo menos cliché posible).

         #PilasAhí (datos de diferentes campañas de desinformación en Colombia y el mundo) En Instagram como story, en Twitter como trino con GIF y en Facebook como encuesta para generar interacción. Ejemplo: ¿Es verdad que realizar el Censo Nacional por Internet puede ser riesgoso para las elecciones presidenciales? (Mensaje adaptado a cada formato y a cada red social).

         #LeTiroElDato conmemorar, de manera muy breve, el aniversario de algunos hechos que cambiaron el curso de las elecciones en Colombia y el mundo, así como cualquier hecho relacionado con nuestra historia y con los temas importantes en la agenda política actual. Ejemplo: en la segunda guerra mundial las noticias falsas rodaban a manera de panfleto para beneficiar a los nazis. (Mensaje adaptado a cada formato y a cada red social). MUY IMPORTATE: Invitar a compartir en sus muros, para llegar a más personas.

         #VengaLePregunto hacer una pregunta abierta, para que las personas empiecen a ver nuestras redes como un medio donde se puede generar debate y en el cual podrán encontrar respuestas confiables. En Twitter en forma de trino sencillo, en Facebook e Instagram como encuesta y en ocasiones como imagen para compartir.  Ejemplo: ¿Saben cuál es el número de candidatos a la presidencia este año? (Mensaje adaptado a cada formato y a cada red social).

La información que se publica en cada uno de ellos se consultará en internet, de acuerdo a los temas de la agenda mediática y de la opinión pública (en redes sociales) cada día. Se expondrá cada tema en el grupo base de El Poder de Elegir y se hará sugerencias por el mismo medio. También se consultará en el grupo de Chicas Poderosas Territorio, cuáles temas, datos o preguntas sugieren para alimentar nuestras redes y animarlas a compartir las publicaciones que allí se hagan.

 

Otras publicaciones: de acuerdo al tráfico que se esté teniendo en las redes, la idea es hacer otras publicaciones que, aunque no tenga una periodicidad concreta, puedan aumentar la interacción (me gusta, compartir, comentar).

         #UnaChicaPoderosaDice videos muy cortos de alguna de las chicas diciendo por qué es importante combatir la desinformación.

         #EcheElCuento invitar a las personas a que, por medio de un video corto, nos cuenten qué cadena falsa le llegó y por qué supo que era falsa. Para esto podemos usar también hashtags como #SuperFalso o #BigFake y lograr que la gente se vaya apropiando de ellos.

Todo lo que se publique en la campaña de expectativa llevará el logo de El Poder De Elegir, sin decir de manera explícita de qué se trata la iniciativa, pero dejando una invitación a averiguarlo; incluso puede especificarse la fecha de lanzamiento.